Pues es un dulce ideal para acompañar un café, un té ... es un poco laborioso pero merece la pena , es un placer tomar un dulce tan fino y delicado, nada pesado ni empalagoso, pero jugoso, tierno y vistoso.
¿Apetece verdad?
Ingredientes:
50gr de leche
50gr de mantequilla 50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar avainillada o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)
Ingredientes de la crema pastelera y elaboración , pincha aquí .
Elaboración de la masa :
Ponemos en el vaso la leche, mantequilla, azúcar y vainilla. Programamos 2 min,T.37º,V.2 .
En un vaso de agua vacío ó en bol , mezclamos la miel con la levadura y la disolvemos , la incorporamos al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt.
Mezclamos 5 seg ,V.4.
Incorporamos la harina y mezclamos 10 seg, V.6 , amasamos también 3 minutos (velocidad espiga, vaso cerrado).
La masa no debe quedar pegajosa , si se pega añadimos un poco más de harina.
La podemos dejar levar en el vaso ó bien en un bol, bien tapada con film y si queréis en un sitio calentito cerca de un radiador tapada con algún paño ó manta, puede tardar una hora, hora y media ....según. Yo lo dejé levar aparte, para así mientras hacer la crema pastelera en el vaso.
Con las manos y la encimera enharinadas desgasificamos la masa y la extendemos con un rodillo , le damos forma de unos 40 x 30 cm aproximadamente.
Extendemos sobre nuestra masa la crema pastelera y la enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase.
La cortaremos como a unos 3 dedos de grosor, no más, y colocaremos en un molde desmoldable de 28 cm, engrasado ó forrado con papel vegetal ( así es como lo hago yo ), colocamos con la parte donde sobresale la crema hacia arriba.
Tapamos bien con paños , y volvemos a dejar levar , como una hora aproximadamente, más ó menos la masa subirá hasta el borde del molde.
Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos a 200º ( horno precalentado previamente ) durante 30-40 minutos , según horno.
Hay que estar pendiente , porque dora muy pronto , así en cuanto esté dorado lo taparemos con papel albal.
Acabado el tiempo de horneado, dejamos enfriar y le damos brillo pintando la superficie con una mezcla de mermelada y agua ( 2 cucharadas de mermelada de melocotón ó albaricoque y 2 cucharadas de agua ) , ó bien espolvoreando con azúcar glass.
Qué espectáculo de pastel, tiene una vista buenísima. A nosotras nos encantan los pasteles con masa fermentada, así que con este nos has cautivado. Se ve riquísimo.
ResponderEliminarUn saludo de Las Chachas.
Que pinta!!! Me ha recordado mucho a los cinnamon roll que tanto me gustan pero con crema pastelera... brutal!! que buena pinta!!
ResponderEliminarUn besito :)
fue de mis primeras recetas en thermomix y nos encantó! TENGO PENSADA HACERLA CON CHOCOLATE! un besico wapa!
ResponderEliminar