miércoles, 20 de junio de 2012

Caracoles




Por fin !! hice caracoles sí señor , anda que nos les tenía ganas ni ná !
Aquí en Albacete llegado el 1 de Abril se montan las casetas en el paseo de la feria, es bastante común escuchar " me voy a los caracoles " ó "... a las tascas "  ; y ahí que vamos muchos hasta que las cierran a finales de Agosto para empezar a montar la feria de Septiembre. Lo típico de las tascas es el plato estrella "caracoles" que no pueden faltar y, forro ,rabo, cascos de patata , frituras , y colesterol a manta, jejeje ( platos de morcilla-chorizo-guarra ). Años atrás iba mucho , pero ya nos hemos ido recortando , sobre todo después de saber de mis intolerancias, que en este caso más me afectaría el aceite de girasol ó a saber de qué sea y requemao y requemao ... es lo que tienen las freidoras...

Me gustan más los caracoles pequeñitos , pero de esos todavía no encontré congelados... una pena, porque el tema de lavarlo, y lavarlos, y lavarlos , ufff , no tengo tiempo ni ganas .... y estos ya vienen preparados.

Pues no me lío más y os dejo con la receta, es la segunda vez que los hago, y la he mejorado, así están bueníiisimos , y sino pasen y prueben...

Ingredientes:

1 diente de ajo
100 gr puerro
1 ñora
50 gr aceite
100 gr jamón serrano a tacos
1 hoja laurel
una cucharada especias caracoles ( en polvo de  mercadona )
300 gr agua
100gr vino blanco
1 pastilla caldo de pollo
orégano
2 cubiletes de tomate triturado ó natural (sobre 200-220 gr )
1 cucharadita de sal
*2 bolsas de caracoles de 250gr congelados precocidos

**Variación de cantidades**
He comprado caraloles más pequeños, si ! y he intentado la receta con más cantidad de caracoles y ha salido muy bien.Y con la misma cantidad de salsa.

En Cestillo: 850 gr de caracoles( pequeños y un puñado ó dos de grandes)
En el vaso: 900 gr de caracoles( pequeños y un puñado ó dos de grandes)
Lo explico en el paso correspondiente.

Elaboración:



Ponemos en el vaso el ajo, puerro, ñora sin pepitas a trozos, y programamos 4 seg, V.5.



Añadimos el  y aceite  Programamos ahora 5min, 100º, V.1.Añadimos el tomate y trituramos 30 seg, V.5 al 10, asi nos quedara la salsa más fina.

Ponemos la mariposa ,añadimos el jamón, 1 guindilla, 1 cucharada de especias sin exagerar el colmo, y laurel, programamos 5 min, 100º ,V.Cuchara.



Echaremos primero al vaso el agua, vino , pastilla de caldo, sal.
Incorporamos los caracoles...
...si los vamos a poner en el cestillo lo llenamos y lo ponemos en su posición.
...si los vamos a poner en el vaso colocaremos bien la mariposa y echaremos después los caracoles

Programar 20 min, 100º , Giro a la izquierda , Velocidad cuchara.



Rectificar de sal ,añadir orégano , una cucharada de harina y  programar 5 minutos más para espesar la salsa.

Y ahora a hacer ruido !!!!

4 comentarios:

  1. lo siento, pero los caracoles, no es precisamente mi receta favorita, pero la salsa seguro que está buenísima!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Jolin, los probe solo una vez y recuerdo que me gustaron muchisimo, pero es que aqui no se encuentran en ningun sitio!! Una de dos, o me tiro al campo a recogerlos, o me paso por Albacete y me los haces!!!! Yo llevo el pan pa mojar esa salsa!!!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compré en mercadona, pero en tiendas de congelados tambien venden, la pena es que no encuentro de los pequeños...
      Pues tu traete pan, un pan de puablo grande , y yo te hago los caracoles !!

      Un besico Amara !!

      Eliminar
  3. Yo tambien soy de Albacete, lo que has escrito lo colaboro, pero prefiero limpiarlos y hacerlos yo.
    En cuanto llega la temporada por aqui puedes comprarlos en muchos sitios, plaza Mayor, pescaderias, fruterias etc. Yo, compro 3 kilos e invito a toda mi familia, nos encantan.

    ResponderEliminar