sábado, 31 de marzo de 2012

Bacalao en Crema de Verduras



Mira que nos gusta la carne en casa , y no es que el pescado no , pero es como que le tengo pereza ...
No puedo con las raspas , jejeje , y casi siempre recurro al pescado sin espinas ,  la mayoría de veces congelado porque me da más seguridad , sobre todo ahora con el peque.
Pues eso , y ya tenía ganas de hacer otra receta de Bacalao , así que esto me salió con unas verduras y un poquito de bacalao que me rondaba por el congelador.
Baja en calorías , fácil , y una recetita más para semana santa.
Espero que os guste !! esta es otra de las recetas que voy a repetir ya que a mi primer oficial de catadores le encantó.

Quería haberla publicado antes, para el viernes de dolores , pero algunos ya sabéis que tuve al peque malito con fiebre y no pude ni celebrar mi cumple , que todo se andará por supuesto , lo que no se hace antes se puede hacer después...

Ingredientes:

350gr aproximadamente de Bacalao
150 gr zanahoria
100 gr puerro
45 gr pimiento verde
1 ajo
45 gr aceite de oliva
1 calabacín ( se me olvidó pesarlo ... )
1 cta sal
1 pizca hierbabuena
100 gr vino blanco ó cava
100 gr agua
pimienta
 
Elaboración:

Ponemos en el vaso la zanahoria , puerro, pimiento verde y un ajo , por este mismo orden para que la zanahoria que es lo más duro quede más picada.
Programamos 5 seg, V.5 , quedándonos todo muy picadito.


Bajamos los restos con la espátula, y añadimos el calabacín cortado a trocitos , lo podíamos haber añadido antes, encima de las verduras , pero primero se me pasó , y segundo igual queda muy molido para el sofrito ...

Incorporamos el aceite ( 45 gr ) y programamos 15 min, 100º , V.1, para sofreirlo .

Programamos 15 seg , Velocidad progresiva 5-10.


Ponemos los lomos de bacalao sobre papel absorvente de cocina para quitarles el agua , pincelar con aceite, y salpimentar.


Los colocamos en el cestillo separados para que al cocinarlos no queden pegados.
Y añadimos al cestillo por encima las patatas con un poquito de sal cortadas tipo panadera


Echamos en el vaso el vino blanco, agua ,sal y hierbabuena. Ponemos el cestillo dentro del vaso y programamos 10 min, T.Varoma,V.2.

Acabado el tiempo emplatamos el bacalao y las patatas, y trituramos las verduras para hacer la salsa con la que regaremos el plato

* Alguna patata noté que quedó un poco entera, pero sólo alguna...la próxima vez le pondré algún minutillo más , pero poco , porque casi todas estaban cocidas ...

Elaboración sin thermomix:

En una sartén honda para guisar ó una olla marcamos el bacalao salpimentado para luego terminar de hacerlo junto con la crema.Retiramos.
Añadimos un poco más de aceite para rehogar las verduras, cuando coja temperatura incorporamos la zanahoria, puerro,pimiento,calabacín y ajo a trocitos y sofreímos un poco .
Añadimos el vino, agua , sal y hierbabuena , y trituramos, si queremos salsa en vez de crema , para que quede más ligera  añadir más líquido ( vino-agua ) .
Lo cocinamos a fuego medio hasta que evapore el alcochol ( sin tapa ) incorporamos el bacalao , tapamos la olla y dejamos hasta que se termine de hacer el bacalao ( con cuidado dar vueltas a la crema para que no se pegue ).






lunes, 26 de marzo de 2012

Pan Blanco Sin Corteza al Varoma




La primera impresión del pan fué muy buena ... pero pasados unos días y ver que al peque parece no gustarle demasiado ( pensaba que era poque estaba malito ) lo volví a probar y debo deciros que no queda tan tierno como otros , y la miga queda como más apelmazada , os recomiendo mejor este pan "Pan Bimbo Tierno" ( pinchar sobre el nombre para que os lleve a la receta ), a día de hoy es el que más me gusta.

Después de unos días viendo por el blog como hablaban del pan de molde en el varoma no pude resistirme a hacerlo , la verdad que queda tierno y sin corteza; una manera más de hacer pan !! Curioso sí ...

Aquí tenéis la receta de Bimba en  la Cocina de donde la saqué.

Ingredientes:

150 gr. agua
15 gr. levadura fresca
250 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
aceite para el molde
1,5 l de agua para el vaso

Elaboración:

Ponemos el agua y la levadura en el vaso. Programamos 2 min. -37º- vel 1
Añadimos la harina y la sal, programamos 2min 30 sg.- vel. espiga
Retiramos la masa, formamos una bola y la enharinamos un poco.
Precalentamos el horno a 50º y dejamos levar la masa hasta que doble su volumen (en un recipiente engrasado que nos quepa en la varoma) dentro del horno , ó si no lo hacemos levar en el horno lo dejamos reposar 1 hora dentro de un recipiente engrasado que nos quepa en la varoma,tapamos el recipiente con un paño,y poner en un sitio sin corrientes.
Sin levar

Después de 1/2 hora en el horno a 50º


Añadimos al vaso el litro y medio de agua y colocamos la varoma con el recipiente . Programamos 45 min- varoma- vel 1
Sacamos del molde y dejamos enfriar.




Macarrones con Brócoli Gratinados




En casa tomamos mucha brócoli , aunque más en invierno que en verano , y hace poquito volví a comprar, pero me apetecía hacer algo diferente y no cocerla simplemente ...

Preguntando , preguntando , las compis del foro me llevaron a esta receta de Macarrones Con Brócoli Gratinados de "El Rincón de Ginger".

Mi toque personal es el rulo de queso de cabra , y para la próxima más tomate frito...

Os los recomiendo , pues es otra manera de tomar verdura, y si en casa hay niños perezosos para ello igual esta receta les anima a comer la brócoli, puesto que con el queso, la pasta ,el tomate y la bechamel se suaviza el sabor de la verdura.

Ingredientes:  Para dos personas

*Si os fijáis en la foto me salieron más, porque casi llené el cestillo de macarrones, ya puestos....jejeje , pues el resultado fueron unos cuantos macarrones ( los de la parte de arriba ) sin terminar de cocer ...si es que no puede ser , y por no tirarlos , volví a poner esos que se quedaron a medio.

 220grs macarrones
1 brócoli
2 cucharaditas margarina
350 grs de leche ( de soja )
20 gr maizena
35 grs de queso rallado
laurel,sal,pimienta, y orégano
rulo de queso de cabra
tomate frito al gusto , porque puse como indicaba en la receta, pero para mi gusto les faltaba más...
 
Elaboración:  Con Thermomix

Preparamos la brócoli lavada y cortada a ramilletes , y la ponemos en el  recìpiente varoma tapada con film transparente y con la tapa del varoma.

Ponemos en el vaso 1 litro y medio de agua con sal y una hoja de laurel,programamos 100º, velocidad 1, 10 minutos.Con el recipiente varoma encima.
 
A continuación añadir la pasta en el cestillo y programar el tiempo que indique el paquete a 100º, vel 1.
 
Pasado el tiempo,retirar el cestillo y en él mismo, añadir la margarina, la pimienta y el orégano hasta que esté todo bien integrado.
 
Comprobamos si el brócoli está cocido , en mi caso no ...y volví a programar con el agua que quedaba un ratito más , hasta encontrar la brócoli al gusto.
 
Precalentar el horno a 200º.
 
Preparar la bechamel :
 
Poner la leche, sal al gusto, pimienta, y la maicena y progamar 5 minutos, 90 º, velocidad 3.
Poner en una fuente apta para el horno el tomate frito como base, por encima los macarrones,(yo pondré la próxima vez aquí otra capa de tomate y lo mezclaré, para nuestro gusto le faltaba tomate...) seguido del brócoli, la bechamel,queso de rulo y el queso para gratinar.
 
Paso a paso :
Hacemos una cama de tomate frito


Ponemos encima los macarrones y, yo volvería a poner tomate frito y mezclaría ... la próxima vez lo haré así, pues nos gustan con más tomate !!


Encima de los macarrones ponemos el brócoli a ramilletes pequeños , la bechamel , unas rodajas de queso de rulo de cabra, y después el queso rallado


Y al salir del horno tienen este aspecto ...


Metemos en el horno a gratinar, hasta que el queso esté dorado.
 



Preparación tradicional:   Sin Thermomix

Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y mezclar con la margarina, la pimienta y el orégano hasta que esté todo bien integrado. Cocer el brócoli en abundante agua con sal, hasta que esté a nuestro gusto.
Precalentar el horno a 200º.
Preparar la bechamel ligera:
Poner en un cazo la leche, sal al gusto, pimienta, y la maicena , y calentar a fuego lento sin parar de remover hasta que coja el espesor deseado.
Poner en una fuente apta para el horno el tomate frito como base, por encima los macarrones, seguido del brócoli, la bechamel y el queso para gratinar.
Meter en el horno a gratinar, hasta que el queso esté dorado.

viernes, 23 de marzo de 2012

Palmeritas-Pizza de Hojaldre









Son facilísimas de hacer , rápidas , sacan de un apuro a cualquiera y además están buenísimas !!!
Le vi la receta a Ana Sevilla y no pude resistirme a hacer su receta...
Yo lo hice a lo rápido , tenía una plancha de hojaldre fresca a punto de caducar, pero pongo la receta de cómo hacer la masa, porque la próxima vez seguro que la hago !!

Ingredientes:

Para la masa si no la tenemos comprada ( Thermomix )
-200 GR. AGUA
-40 GR. ACEITE OLIVA
-2 CTAS. AZÚCAR
-20 GR. LEVADURA FRESCA
-400 GE. HARINA FUERZA
-1 CTA. SAL
-1 CTA. ORÉGANO

Para el relleno
2 CDAS. SOPERAS TOMATE FRITO
-4 LONCHAS FINAS DE JAMÓN COCIDO
-5 LONCHAS BEICON
-5 LONCHAS QUESO
-ORÉGANO ESPOLVOREAR
-QUESO RALLADO

*Las cantidades varían en función del tamaño de la masa, la mía era más pequeña y necesité menos que en la receta original.

Elaboración:

Si tenemos una plancha de hojaldre comprada nos saltamos este paso...

MASA:

PONEMOS EN EL VASO EL AGUA, ACEITE Y AZÚCAR, Y PROGRAMAMOS 2 MIN. 37º, VEL.1.AÑADIMOS LA LEVADURA, Y PROGRAMAMOS 4 SEG. VEL.4.


ECHAR EN UN BOL ENHARINADO, TAPAR Y DEJAR LEVAR EN UN LUGAR CÁLIDO HASTA QUE DOBLE VOLUMEN.

PRECALENTAR EL HORNO A 200º.

DESGASIFICAR AMASANDO CON LA MESA ESPOLVOREADA DE HARINA, ESTIRAR EN FORMA DE RECTÁNGULO SOBRE PAPEL VEGETAL.

--MONTAJE :

PONEMOS SOBRE LA PLANCHA DE HOJALDRE EL TOMATE


ORÉGANO, JAMÓN COCIDO


QUESO


Y BEICON.
ENROLLAMOS LA MASA HASTA LLEGAR A LA MITAD, Y HACEMOS LO MISMO POR EL OTRO EXTREMO HASTA JUNTARLAS EN EL CENTRO 


CORTAMOS PORCIONES DE UNOS 2 DEDOS Y COLOCAMOS SOBRE PAPEL VEGETAL EN LA BANDEJA DE HORNO




ESPOLVOREAR CON QUESO RALLADO
HORNEAR UNOS 15 MINUTOS ( CONTROLAR QUE NOS SE QUEMEN, YA QUE DEPENDE DEL HORNO )



jueves, 22 de marzo de 2012

Mejillones a la cerveza




Si os gustan los mejillones y cambiar de vez en cuando , ya sabéis , abrir una cerveza, darle unos traguitos y a cocinar !!

Estaba de compras y pensé ... pues sí hace tiempo que no hago mejillones, así que aquí tenéis , ni qué deciros que  a mi marido le han encantao, yo creo que todo lo que lleve cerveza ... jajaja

Ingredientes:

1 kg mejillones
1 cerveza ( os podeis beber más de un trago, porque sale mucho caldo, jejeje )
70 gr puerro
1 cucharadita pimienta en grano
2 guindillas
30 gr aceite de oliva
1 cucharadita de sal


Elaboración:  Con Thermomix
Limpiar los mejillones bajo el grifo, rascar,quitar las barbas y escurrir.Colocar en el recipiente varona. Reservar.

Pelar y cortar el puerro, ponerlo en el vaso y programar 5 seg V.4, (se puede picar un poquito más si quedan trozos grandes, la próxima vez lo picaré un poco más..). Le añadimos al puerro el aceite y programamos 5 min, 100º , V.Cuchara ,Sin Cubilete ; bajamos los restos y volvemos a programar otros 5 min, 100º , V.Cuchara , Sin cubilete.

 Añadir la pimienta y las guindillas,la sal,  y verter la cerveza.Programamos 5 min ,T.Varoma, V.1 ,Giro a la izquierda, Sin Cubilete. Esto es para que evapore un poco más el alcohol.

Programamos 15 min, T.Varoma, V.1, Giro a la Izquierda y ponemos el varoma en su sitio para que empiecen a cocinarse los mejillones .

Quitarles la parte donde No está ligado el mejillón y tirarla. Colocar los mejillones en una fuente y verter el caldito por encima.

 y A comer !!!!  a uno que yo me sé le encantaron ... qué tendrá la cerveza ?


Elaboración Sin thermomix :

Limpiar los mejillones bajo el grifo, rascar y escurrir.
Reservar.

Pelar y cortar el puerro.Cocerlo, a fuego lento, con un poco de aceite unos minutos hasta que empiece a dorarse.
Añadir la pimienta y la guindilla, remover y verter la cerveza.


Seguir la cocción a fuego fuerte hasta que la cerveza reduzca a la mitad.
Incorporar los mejillones, añadir la sal, remover y tapar. Dejar cocer unos minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto.Remover y servir.


Galletas de mantequilla



Ingredientes:
150 gr mantequilla a temperatura ambiente
75 gr  azúcar glass
1 cucharada y 1/2 aroma de vainilla
1/2 cucharadita sal
250 gr harina









Elaboración:  Con thermomix

Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y programamos 30 seg, V.3 y 1/2.
Bajamos los restos y programamos de nuevo 1 minuto a la misma velocidad para blanquear la mezcla.

Abrimos e incorporamos el aroma, la sal, la harina , mezclamos 30 segundos a vel 6.
 y programamos 20 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.


Sacamos la masa con la espátula sobre la mesa.

Dividirla en porciones e ir estirando estas sobre film transparente con un rodillo,cubrir con film y poner en una bandeja , meter a la nevera.
Estiramos así más planchas y las ponemos en la bandeja de la nevera sobre  las otras ,importante poner film para que no se peguen entre ellas y nos resulte más fácil manejarlas.

Dejar enfriar de 1 a 3 horas para que endurezca la masa y sea mas fácil cortar las galletas.
Precalentar el horno a 170º.
Sacar de la nevera, retirar el film de la parte superior e ir cortando galletas con cortapastas de diferentes formas, esto es a gusto de cada uno...

Yo decoré algunas con azúcar y canela , me recuerdan a las napolitanas.

Horneamos a 170º , durante 10-12 minutos, según horno. Vigilar que no se tuesten demasiado ,a mi me pasó con una bandeja porque no se avisó el temporizador del horno... están buenas , pero se nota en el sabor.

Dejar enfriar sobre una rejilla , y una vez frías guardar en algún recipiente hermético para que no se pongan blandas.


Elaboración Sin Thermomix :

Ablandamos la mantequilla hasta conseguir una crema,añadimos el azúcar glass tamizado sin parar de batir,esto hará que la mezcla cambie de color obteniendo así una textura cremosa y firme.
Añadimos el aroma y volvemos a batir para que se integre por completo.

Incorporamos la sal y la harina tamizada con la ayuda de una espátula hasta que se forme la pasta.

Sacamos la masa con la espátula sobre la mesa.
Dividirla en porciones e ir estirando estas sobre film transparente con un rodillo,cubrir con film y poner en una bandeja , meter a la nevera.

Estiramos así más planchas y las ponemos en la bandeja de la nevera sobre  las otras ,importante poner film para que no se peguen entre ellas y nos resulte más fácil manejarlas.

 
Dejar enfriar de 1 a 3 horas para que endurezca la masa y sea mas fácil cortar las galletas.
 Precalentar el horno a 170º.

Sacar de la nevera, retirar el film de la parte superior e ir cortando galletas con cortapastas de diferentes formas, esto es a gusto de cada uno...

Estiramos la masa  y cortamos las galletas con las formas deseadas....

Espero que os gusten , en casa desde luego sí !!!


La receta la he sacado del blog Esta es mi cocina y la he adaptado.
 


 

domingo, 18 de marzo de 2012

Risotto de Champiñones


Este es mi primer risotto, la verdad que para ser el primero ... hay que repetirlo más veces !!!! jajaja

Ingredientes:  ( Nosotros comimos 2 y el peque )

1 ajo
1/2 cebolla
1 zanahoria ( 70 gr )
65 gr pimiento rojo
40 gr pimiento verde
30 gr aceite
250 gr arroz
180 gr champiñón
500 gr agua
1 pastilla de caldo
una pizca de sal

Para emplatar:
unos cuadraditos de mantequilla  chiquititos
un poco de queso rallado



Elaboración:

Ponemos en el vaso el ajo, cebolla,zanahoria, pimiento rojo y verde,(a trozos) y programamos 20 seg, V.4

Agregamos el aceite , programamos 15 min, T.Varoma, V.Cuchara.

Incorporamos el champiñón laminado, programamos 8 min, 100º , V.Cuchara, Giro izquierda.

Ahora le llega la hora al arroz , lo añadimos al vaso los 250 gr de arroz , lo sofreimos 2 minutos , 100º, Giro Izquierda, V.Cuchara.

Pasado este tiempo, añadimos el agua y la pastilla de caldo y programamos 12 min , T.Varoma, V.Cuchara, Giro Izquierda.

Emplatar y añadirle unos trocitos de mantequilla dar vuelta ( le da un saborcito muy rico ), y espolvorear con un poco de queso rallado.

La próxima vez probaré a ponerlo en vez de  12 minutos sólo 10 a ver que tal , porque si te descuidas se empieza a pasar, esto también va al gusto, a mi no me gusta pasado .

Muy rico !!!, el arroz del fondo se agarra un poco , pero por lo visto es normal, un poquito de agua caliente , a remojo y un nanas ... jajaja



Champiñón en salsa para acompañar


En casa nos gusta mucho el champiñón, casi siempre tenemos una bandeja en la nevera , y como hay que cambiar de vez en cuando , pues aquí otra recetilla más que salió muy rica !!

Es ideal para servir con una carne ó pescado...

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 zanahoria ( 50 gr )
160 gr puerro
60 gr aceite de oliva
1 bandeja de champiñón laminado
100 gr de vino blanco
sal, pimienta, tomillo

Elaboración:

Ponemos en el vaso la zanahoria a trocitos y programamos 9 seg ,V.4 , hasta que quede picadita.
Añadimos los dientes de ajo y el puerro a trozos , lo picamos programando 5 seg, V.5.

Incorporamos el aceite , sofreimos programando 7 min , T.Varoma, V.1

Colocamos la mariposa
Añadimos al sofrito el champiñón laminado, vino blanco, la punta de una cucharadita de sal , pimienta y tomillo, y programamos 3 min, 100º , Giro a la Izquierda , V.Cuchara. Sin cubilete.

Remover un poco y volver a programar 10 min , 100º ,V.Cuchara Giro Izquierda.

Ya tenemos nuestra guarnición preparada !!!!

Se aconseja comprar pan ...jejeje

sábado, 17 de marzo de 2012

Natillas



Estas están hechas con leche de soja pero las hago mucho también con leche de vaca, a los hombres de la casa les encantan.

Ingredientes:

5 galletas
150 gr azucar
3 huevos
1 cucharada sopera de aroma de vainilla
canela para esplovorear
1.020 ml leche semi desnatada de vaca
Ó 
1.060 ml si es entera 
si utilizamos leche de soja necesitaremos 800 ml

Galletas para adornar ó poner en el fondo del vaso ( al gusto )
Trocitos de bizcocho para poner en el fondo del vaso
*A unas natillas les puse en el fondo galleta y a otras bizcocho.




Elaboración:

Ponemos en el vaso las galletas junto con el azúcar , añadimos los tres huevos, la leche y el aroma de vainilla y programamos 9 minutos , 90º , V.4.

Disponemos en el fondo de unos cuencos ó vasitos galletas ó trocitos de bizcocho , y vertemos las natillas por encima.

Espolvorear con canela ó azúcar justo antes de servir.

Espero que os gusten !!!